No hay nada que de peor imagen que las faltas de ortografía. Y en inglés es muy fácil caer en este error cuando no se conocen las reglas sobre el uso de las mayúsculas, porque no siempre se rigen por los mismos criterios que aplicamos en español. Es una cuestión muy básica y, por tanto, imprescindible de dominar. ¿Te imaginas enviar un email repleto de faltas para solicitar un trabajo?

En inglés, las mayúsculas se denominan capital letters o upper case letters. ¿Sabías que el origen de esta segunda denominación remite a las antiguas imprentas? Las letras estaban organizaban en cajas y de ellas se iba cogiendo cada letra para montar los escritos que después se imprimían. Tenían dos tipos de cajas, unas en las que se colocaban las mayúsculas y estaban ubicadas en la parte alta (upper, en inglés); y otras que contenían las mismas letras pero en minúsculas, que se ponían en la parte inferior (lower, en inglés) De aquí viene el nombre upper case letters para las mayúsculas y lower case letters para las minúsculas.

Pero vamos con las normas. Son más de las que aquí vamos a reflejar, según nos comenta la Jefe de Estudios de Global Link Idiomas, pero para comenzar sería fantástico que aprendieras las más básicas.

¿Cuándo se usan mayúsculas en inglés?

 1.- El pronombre yo (I, en inglés) siempre se escribe en mayúscula, da igual el lugar que ocupe en la oración. Se aplica también en las contracciones.

Ejemplos:

  • I don’t know.
  • Peter and I go to the school by bus every day, but I
  • She is beautiful, but I’m a nice girl.

 2.- Los días de la semana.

Sunday, Monday, Tuesday, Wednesday, Thursday, Friday and Saturday.

3.- Los meses del año.

January, February, March, April, May, June, July, August, September, October, November and December.

¡Atención! Las cuatro estaciones del año, sin embargo NO se escriben con mayúscula: spring, summer, autumn and winter, excepto si comienzan la oración o forman parte de un nombre reconocido o festividad.

 4.- Las festividades, como por ejemplo Easter (Semana Santa), Halloween (Día de Todos los Santos), Christmas (Navidad), Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias en USA), Saint Valentine’s Day (Día de San Valentín) y los eventos históricos: Middle Ages (Edad Media), Modern Age (Edad Moderna), French Revolution (Revolución francesa)…

5.- Los idiomas. Siempre que se hace referencia a un idioma en una frase, se escribe con mayúscula: Spanish, English, French, Portuguese, Brazilian, Norwegian, Russian, Chinese, Japanese…

Ejemplo:

  • I prefer speak in German, but my girlfriend speaks Italian only.

 6.- Los sustantivos y los adjetivos relativos a las creencias religiosas, políticas, etcétera. Algunos ejemplos:

  • He’s Jewish (Él es judío)
  • I’m a Catholic (Yo soy católico)
  • The Dalai Lama is a Tibetan Buddhist (El Dalai Lama es un budista tibetano)

 7.- Los gentilicios, es decir, los adjetivos que indican la procedencia geográfica de las personas, como es el caso de: European, African (si se refiere al continente), Argentine, Belgian, Austrian, Canadian (en referencia al país), Parisian, New Yorker (en el supuesto de ciudades).

8.- Los nombres propios de personas o lugares: Jane, Tom, Australia, Singapur, Waterloo Station, Piccadilly Circus.

 9.- Los accidentes geográficos, como ríos, montañas, mares, océanos: the Mediterranean Sea, the Rocky Mountains, the Arctic, the Pacific Ocean, the Rhine, the Thames, Lake Ontario…

10.- Los planetas también se escriben en mayúsculas: Venus, Mercury, Saturn… En el caso de la Tierra, solo lleva mayúscula cuando no está precedida del artículo ‘the’.

Ejemplo:

  • We live in Earth. The earth is the third planet.

¡Atención!, porque con las palabras sol y luna sucede lo mismo: the sun, the moon.

 11.- Los títulos de las personas y cargos honorarios y sus abreviaturas. Por ejemplo: the Queen Elizabeth, Lord Byron, Sir Winston Churchill, Mr. Johson, Mrs. Smith, Professor Jones, General Patten.

12.- En los títulos de libros o de películas se escribe con mayúscula la inicial de las palabras principales (sustantivo, verbo, adjetivo y pronombre).

  •  Tiffany’s Breakfast
  • A Tale of Two Cities
  • Gone with the Wind
  • The Great Gatsby
  • Price and Prejudice
  • The Adventures of Tom Sawyer

 13.- La primera palabra de una frase.

 14.- Se usa mayúscula siempre después de un punto.

Si tienes que comunicarte mediante un escrito, un email o estás preparando un examen para certificar tu nivel de inglés, da un repaso al listado, seguro que lo agradecerás.

 Never stop learning because life never stops teaching.

 Imagen: Susana Fernández, Flickr Creative Commons

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar