Son muchas las ocasiones en las que es necesario certificar el grado de conocimientos de inglés con el que se cuenta. Dependiendo de tu objetivo, por ejemplo, cursar estudios en una universidad en el extranjero o acceder a un puesto de trabajo en una multinacional, tendrás que realizar y superar alguno de los exámenes oficiales de inglés que existen. Te contamos los títulos que tienen validez en todo el mundo para que elijas el que más te conviene obtener.

Has de saber que existe un Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, conocido por sus siglas MCER, que proporciona una base para el reconocimiento de las cualificaciones lingüísticas. De esta forma, se facilita la movilidad educativa y ocupacional. Este marco fija seis niveles de dominio de la lengua extranjera que van desde el más básico al más avanzado: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

Aunque existen diferentes instituciones que ofertan exámenes oficiales para medir tus competencias lingüísticas en inglés, las más comunes son dos: ESOL Examinations de la Universidad de Cambridge y Educational Testing Service (ETS).

1.- ESOL Examinations de la Universidad de Cambridge

Su prestigio a nivel internacional está fuera de toda duda. Ofrece pruebas para conseguir tres de las titulaciones más demandadas:

  • First Certificate in English (FCE) – B2 (Intermedio). Sirve para demostrar que puedes utilizar el inglés cotidiano, tanto escrito como hablado, con fines laborales o educativos.
  • Certificate in Advanced English (CAE) – C1 (Avanzado). Aprobar este examen demostrará que tus competencias en inglés son las de un alumno excepcional en cualquier parte del mundo. Este título también lo necesitarás para obtener la habilitación lingüística que te permitirá dar clases en inglés en los colegios bilingües en España. Además, puedes utilizarlo en tus solicitudes de visado estudiantil y de matrícula universitaria en El Reino Unido y Australia.
  • Certificate of Proficiency in English (CPE) – C2 (Maestría). Sin duda, el título más avanzado que puedes conseguir porque implica que cuentas con capacidad para expresarte en inglés en cualquier contexto. Es el equivalente al inglés de un nativo.

La Universidad de Cambridge también oferta otro tipo de examen conocido por sus siglas en inglés IELTS, International English Language Testing System. En este caso, la prueba es la misma para todos los niveles que se quieren certificar, si bien hay dos tipos de IELTS: general y académico. El primero está dirigido a quienes precisan acreditar habilidades generales y quieren optar a un puesto de trabajo o a un permiso de residencia, mientras que el académico está orientado a quienes van a realizar estudios de grado o postgrado en un país de habla inglesa. La nota es fundamental al constituir uno de los principales criterios de admisión.

Además, ofrece diferentes exámenes de inglés específico con reconocimiento internacional:

Business English Certificate (BEC), que demuestra tus destrezas prácticas en entornos de negocios internacionales de habla inglesa y cuenta con tres niveles:

  • Preliminary– B1. Examen de nivel intermedio.
  • Vantage – B2. Examen de nivel intermedio alto.
  • Higher – C1. Prueba de nivel avanzado.

International Legal English Certificate (ILEC). Este examen se dirige a quienes trabajan o desean trabajar en el ámbito del derecho internacional y certifica ante una empresa que puedes trabajar en un entorno jurídico angloparlante. Para presentarte al examen necesitas un nivel C1.

International Certificate in Financial English (ICFE), igual que en el caso anterior, necesitas un nivel C1 para poder presentarte y es un documento que te permitirá trabajar en cualquier multinacional o empresa de habla inglesa en el ámbito de la contabilidad y las finanzas.

2.- Educational Testing Service (ETS).

Se trata de una organización educativa estadounidense sin ánimo de lucro que ya en los años 60 lanzó la primera de estas pruebas estandarizadas para demostrar el dominio del inglés americano.  Hay dos tipos:

  • Test of English as a Foreign Language (TOEFL), que te servirá para el ámbito académico y laboral, sobre todo, en Estados Unidos.
  • Test of English for International Communications (TOEIC). Es útil para el entorno profesional. Accenture, Iberdrola, Iberia, BP, Cepsa o Deloitte se lo piden a los aspirantes a trabajar en la empresa.

Ambas pruebas funcionan igual que el IELTS, no hay un examen específico para cada nivel.

En todos los casos mencionados tendrás que realizar ejercicios para medir tus competencias en los cuatro apartados clásicos: comprensión lectora, expresión e interacción escritas, comprensión auditiva y expresión e interacción orales. Lo habitual es que el examen se desarrolle en dos días diferentes: uno, en el que se evalúan las tres primeras competencias y, otro día, para la expresión oral.

En el siguiente cuadro podrás ver los niveles de inglés y sus equivalencias oficiales.

Tabla de equivalencia de examenes en ingles

10 recomendaciones a no olvidar

Una vez que conoces los diferentes exámenes, tienes que tener en cuenta algunos aspectos cruciales, que en Global Link Idiomas conocemos bien por nuestra experiencia como preparadores.

1.- Presentarte a uno de estos exámenes para probar suerte, solo te servirá para perder el tiempo y el dinero.

2.- El examen se debe realizar para un objetivo concreto.

3.- El primer paso a dar es buscar una academia para que midan tu nivel y tus posibilidades para presentarte al examen deseado.

4.- Antes de presentarte es imprescindible hacer pruebas en modo real. Lo ideal es hacer una a la semana durante tres meses y realizar un seguimiento de los resultados. Cuando obtengas un mínimo del 80% de respuestas acertadas en cada una de las secciones durante un mes, estarás preparado para inscribirte en el examen.

5.- Preparar el examen con un profesor te ayudará a obtener el nivel necesario y que te corrija las pruebas de expresión e interacción escritas. Además, podrás practicar el speaking.

6.- Atención, porque suelen pasar varios meses desde que te preparas hasta que te presentas y te dan el resultado.

7.-  Si pretendes ingresar en universidades del Reino Unido necesitarás un certificado que pruebe un nivel avanzado (C1). Se suele pedir un mínimo de 6 en el IELTS académico o un CAE.

8.- Para los centros universitarios estadounidenses te pedirán un TOEFL o IELTS académico de nivel avanzado como mínimo.

9.- Para trabajar, podrías presentar cualquier certificado de nivel intermedio B2, tanto de la Universidad de Cambridge como un ETS.

10.- IELTS, TOEFL y TOEIC caducan a los dos años, mientras que el resto de exámenes de la Universidad de Cambridge no prescriben.

Como siempre, si deseas profundizar en alguno de estos aspectos, estaremos encantados de atenderte.

It’s up to you!

Crédito imagen: Andrew Stawarz

autor
1 Comment
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar