Cómo se dividen los niveles de inglés

La pregunta de cómo se dividen los niveles de inglés es bastante habitual. El Marco Europeo de Referencia para las Lenguas establece una escala que va del A al C con dos niveles intermedios en cada una de las letras. Es decir, se puede obtener desde la A1 (nivel más básico) hasta el C2 (dominio del idioma casi a nivel nativo).

 

Cómo se dividen los niveles de inglés: entendiendo las nomenclaturas

Mucha de la confusión que existe en la actualidad sobre la cuestión de cómo se dividen los niveles de inglés está relacionada con el tema de las calificaciones escritas del tipo bajo, medio y alto. Si bien es cierto que las letras del Marco Europeo de Referencia coinciden con ello (A sería bajo, B sería medio, y C sería alto), determinar qué tipo de competencias corresponden a cada tramo no siempre es una cuestión sencilla para los que no forman parte de la comunidad educativa o no conocen bien las competencias a evaluar en un idioma para determinar el nivel.

A continuación, exponemos un resumen que puede serte de ayuda a la hora de determinar dónde podrías ubicarte y resolver mejor esa cuestión de cómo se dividen los niveles de inglés, y en cuál podrías encontrarte en tu caso:

  • A1. Es el nivel principiante y requiere de un interlocutor que hable despacio y con vocabulario sencillo para comprender. Se comunica de manera muy básica y en situaciones muy concretas (datos personales, pertenencias o relaciones familiares).
  • A2. El alumno tiene destrezas similares al nivel anterior pero ha ampliado las situaciones en las que puede comunicarse, así como incrementado su fluidez ligeramente.
  • B1. La persona que alcanza este nivel puede hablar sobre sí mismo y situaciones de su entorno de manera superficial pero fluida, así como comprender los detalles generales de una conversación, incluso con nativos.
  • B2. Usuario del idioma independiente que es capaz de comunicarse de manera no superficial con hablantes nativos. Se desarrolla de manera fluida en la práctica totalidad de situaciones, de manera natural.
  • C1. Puede hacer un uso flexible del idioma, en distintos ámbitos como sociales, económicos y profesionales sin esfuerzo alguno y con mucha naturalidad.
  • C2. Es capaz de entender el inglés en todos sus contextos y de elaborar argumentos complejos sin ningún tipo de esfuerzo, con total naturalidad y fluidez, incluyendo aquellos relacionados con conceptos abstractos o de tipo técnico.

 

Determinar dónde te encuentras y mejorar a partir de tu nivel de inglés

Más que obsesionarte por cómo se dividen los niveles de inglés, o incluso por tu nivel particular (que puede variar con el tiempo de forma positiva si lo practicas, o negativa si dejas de utilizarlo), te recomendamos contactar con una agencia de idiomas especializada. De esta forma, te ayudará a entender qué competencias son una fortaleza en tu caso y en cuales necesitas mejorar. Tanto para la obtención de certificados oficiales como para sentirte más cómodo en ese idioma, este es el primer paso más recomendado por expertos.

 

En Global Link somos una agencia de idiomas especializada en inglés con una amplia y reputada experiencia en la enseñanza del mismo. Consulta con nosotros para poder indicarte cuáles son las ofertas de cursos que mejor se adaptan a tu perfil. Diseñaremos un plan de aprendizaje a tu medida.

autor