Consejos imprescindibles para cursar un año académico en los EUA

Pasar un curso escolar en América es la mejor experiencia que puede vivir un/a joven de entre 15 y 18 años. Son diez meses de aprendizaje, aventuras, diversión, madurez, de amistades nuevas, de lazos difíciles de romper con la familia de acogida y la cultura americana. Pero antes, ¿tenéis claro todos los trámites que hay que hacer?, ¿los pasos a seguir?, ¿las dudas sobre el funcionamiento del programa?
Desde Global Link Idiomas te resolvemos algunas dudas. ¿Te interesa? Pues entonces sigue leyendo…
1. ¿Qué requisitos se necesitan para cursar un Año Académico en Estados Unidos?
Está dirigido a estudiantes de ESO y bachillerato, de entre 14 y 18 años, independientes, con motivación para adaptarse a otros entornos y con capacidad para acatar las normas de comportamiento del programa. Ah, y, sobre todo, con un razonable conocimiento del inglés, el cual será evaluado mediante una prueba de nivel y una entrevista personal. A través de esta entrevista, Global Link y la organización americana obtendrán una evaluación sobre la madurez e interés del futuro participante.
2. Las entrevistas personales y la prueba de nivel de inglés. ¿Dónde se realizan?
Se harán en nuestras oficinas de Madrid (C. Amador de los Ríos, 10, Madrid), pero también cabe la posibilidad de gestionar todo el proceso por teléfono o a través de Skype, en el caso de los estudiantes que vivan fuera de Madrid.
3. ¿Qué incluye el programa?
El programa de Año Académico incluye una entrevista personal y una prueba de nivel de idioma antes de empezar; alojamiento en familia o residencia, según la opción elegida; material informativo sobre el programa; la selección del colegio americano y proceso de aceptación en el mismo; el asesoramiento en la gestión del visado correspondiente; la supervisión en la selección de asignaturas necesarias para la convalidación; la supervisión del estudiante por parte de los coordinadores locales, oficina central en Estados Unidos y por Global Link en España; informes periódicos sobre el desarrollo del programa; reunión de orientación en Madrid antes de la salida (noche de hotel para los estudiantes de fuera de Madrid.); traslados en EE. UU., desde el aeropuerto final al lugar de residencia y viceversa; seguro médico por accidentes, enfermedad y responsabilidad civil.
4. ¿Qué no incluye el programa?
No están incluídos los vuelos (aunque si la familia lo desea, en Global Link Idiomas podemos gestionar la reserva y emisión del mismo); los gastos personales o por actividades ajenas al programa; el uniforme escolar, si fuese necesario; el almuerzo en el colegio americano, en el caso de alojamiento en familia; los traslados locales, en el caso de alojamiento en familia; el material escolar y los libros de texto; los gastos de excursiones o viajes de fin de curso; el proceso de legalización de documentos necesarios para la convalidación; la gestión y las tasas del visado (pero Global Link Idiomas asesoramos y supervisamos cada paso del proceso).
5. ¿Si el alumno suspende el curso anterior al que va a realizar en Estados Unidos, se puede contratar un seguro que cubra los gastos del programa?
Los participantes pueden contratar un seguro de cancelación que cubre los suspensos antes de la partida, la enfermedad de familiar y otras circunstancias que puedan suceder antes y durante el curso escolar. Para más información, podéis contactar al teléfono 913 678 270 o podéis venir a visitarnos a nuestras oficinas (C. Amador de los Ríos, 10, Madrid).
6. ¿El trámite y la gestión de la convalidación lo realiza Global Link Idiomas?
Global Link Idiomas se encargará de que el estudiante cumpla en Estados Unidos con todos los requisitos académicos exigidos por el Ministerio de Educación español para la posterior convalidación de sus estudios. Cuando regrese a España, se realizarán los trámites para la convalidación en este mismo organismo. Para ello, facilitamos a las familias los datos de una gestoría especializada que se encargará de resolverlos.
7. La gestión del visado y los gastos que conlleva ¿quién se encarga de realizarlos?
Aunque Global Link Idiomas asesora y supervisa cada paso del proceso, la gestión y los gastos del visado corren por cuenta del participante.
Os ayudaremos en lo que haga falta. ¡Feliz estancia!
autor