En GLOBAL LINK IDIOMAS creemos que la enseñanza de un idioma debe basarse en obtener el máximo progreso en la comunicación oral por parte de nuestros alumnos. Para conseguir esto, seguimos el “método comunicativo” en el que se da máxima importancia a la interacción como medio y como objetivo final en el aprendizaje de una lengua.

Tanto en los casos de cursos individuales, como en los de enseñanza en grupo, es preciso realizar un estudio exhaustivo previo del nivel de conocimientos y necesidades específicas e intereses de cada participante. Para ayudarnos en esta tarea, utilizamos como guía el Marco común europeo de referencias para las lenguas (MCER).

El mencionado marco fue establecido como un estándar internacional para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. El MCER evalúa los conocimientos del estudiante de acuerdo con 6 niveles (A1, A2, B1, B2, C1, C2), conocidos como la “Escala Global”. En el Anexo I, podrá ver un cuadro donde están definidos los descriptores para cada uno de estos niveles.

Con qué velocidad y cómo los estudiantes alcanzan los diferentes niveles depende de muchos factores, entre los que se cuentan la metodología, la motivación del estudiante, su motivo o propósito para el aprendizaje, el libro de texto y el material utilizado, el tiempo empleado y otros factores diversos. Aunque los alumnos desarrollan sus destrezas del lenguaje de la distinta forma, y a distinto paso, podemos hacer una aproximación de cuántas horas de aprendizaje guiado son necesarias para alcanzar los objetivos de cada nivel.

Niveles comunes de referencia: escala global

Usuario básico A1

Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.

Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.

Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

A2

Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.)

Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.

Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

Usuario independiente B1

Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.

Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.

Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.

Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

B2

Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización.

Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores.

Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

Usuario competente C1

Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos.

Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.

Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales.

Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

C2

Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee.

Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida.

Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.

Habitualmente, GLOBAL LINK IDIOMAS utiliza 5 niveles:

  • ELEMENTAL
  • PRE-INTERMEDIO
  • INTERMEDIO
  • INTERMEDIO ALTO
  • AVANZADO

Si es necesario, cada uno de estos niveles puede, a su vez, ser subdividido en dos (Ejemplo: Preintermedio I y Preintermedio II).

Habitualmente, los alumnos que asisten a un programa de 3 horas semanales (90 horas lectivas aproximadamente) avanzan un nivel por cada año académico en los niveles bajos (Elemental y Pre-Intermedio), mientras que en los niveles altos habría que pensar que cada 2 años se alcanza el nivel inmediatamente superior.

Objetivos por niveles

Exponemos a continuación, en breves rasgos y de modo orientativo, el esquema de nuestros objetivos estándar para los 5 niveles en los que habitualmente GLOBAL LINK IDIOMAS divide sus cursos.

Principiante-Elemental (MCER - A1/A2)

Este nivel está dirigido a alumnos sin conocimiento alguno del idioma. Se comienza introduciendo gradual y metódicamente vocabulario y formas gramaticales sencillas cuya utilización se da en la vida diaria, todo ello a través de ejercicios sencillos orales y escritos. Así, el alumno podrá llegar a construir, leer y entender frases cortas, aunque no llegue a comprender una conversación entre nativos.

Pre-Intermedio (MCER - A2)

Este nivel está dirigido a alumnos con un nivel medio de conocimiento. Se persigue que el alumno sea capaz de hacerse comprender, aunque aún tenga alguna dificultad, su vocabulario es limitado pero puede componer frases que le permiten comunicarse. Su lectura es lenta pero su capacidad de comprensión es aceptable.

Intermedio (MCER - B1)

Este nivel está dirigido a alumnos con un nivel medio de conocimiento. Se persigue que el alumno sea capaz de hacerse comprender, aunque aún tenga alguna dificultad; su vocabulario es limitado pero puede componer frases que le permiten comunicarse. Su lectura es lenta pero su capacidad de comprensión es aceptable.

Intermedio Alto (MCER - B2) y (FCE)

Este nivel está dirigido a alumnos con un nivel alto de corrección en la expresión y que utilizan el idioma con fluidez. El alumno es ya capaz de entender y tomar parte en una conversación con nativos sin grandes dificultades.

Su pronunciación es buena y su comprensión del idioma escrito es alta.

A partir de este nivel, puede tematizarse el curso según las necesidades de uso de la lengua extranjera que tenga el alumnado (por ejemplo negociaciones, preparación de informes, correspondencia, etc.).

Avanzado (MCER - C1) y (CAE)

Este nivel está dirigido a alumnos que no tienen dificultades para entender y producir el idioma extranjero, pero podrían presentárseles algunas dudas ante los cambios de acento o dialecto de los hablantes. Se trabajarán, por tanto, los matices gramaticales, expresiones nuevas y ampliación del vocabulario dependiendo de los intereses personales o profesionales del alumnado.

A continuación, podrán ver una tabla con las equivalencias entre los niveles de Global Link Idiomas, el Marco común europeo de referencia y los principales títulos de idiomas oficiales para la lengua inglesa.

Elemental I
Elemental II
Pre-Intermedio I
Pre-Intermedio II
Pre-Intermedio I
Pre-Intermedio II
Pre-Intermedio Superior I
Pre-Intermedio Superior II
Avanzado Proficiency
A1
(Breaktrough)
A2
(Waystage)
B1
(Treshold)
B2
(Vantage)
C1
(Effective Operational Proficiency)
C2
(Mastery)
Básico 2º Intermedio 3º Avanzado 5º CI Ciclo superior
General English KET
Key English Test
PET
Preliminary English Test
FCE
First Certificate in English
CAE
Certificate in Advance English
CPE
Certificate of Proficiency in English
Business English
BEC
Preliminary Vantage Higher
Academic English
IELTS
3.0 4.0-4.5 5.0-6.0 6.0-7.0 7.0-8.0
1, 2 3, 4 5, 6 7, 8, 9 10, 11 12
38-56 57-86 87-109 110-120
10-46 550-755 756-879 880-973 974-990