Cada vez es más frecuente que los estudiantes españoles realicen un año escolar en el extranjero, y Estados Unidos es uno de los destinos favoritos. No sólo supone el empujón definitivo para dominar el inglés, sino que es una experiencia de gran valor para que los jóvenes ganen autonomía, sean conscientes de sus propios recursos para desempeñarse en la vida y conozcan una cultura distinta a la suya. Además, les facilita su entrada en el mundo laboral.

El éxito de Estados Unidos como destino escolar tiene mucho que ver con el buen funcionamiento de su Programa de Intercambio Juvenil, Exchange Visitors Program, que permite a los estudiantes extranjeros de secundaria realizar un año académico en un colegio norteamericano público o privado, mientras residen con una familia norteamericana. Además, el Gobierno estadounidense ha creado una categoría especial de visado para los participantes de este programa.

Las condiciones

Para acceder al programa, el estudiante debe tener entre 15 y 18 años en agosto del año que vaya a empezar sus estudios en Estados Unidos y no podrá haber realizado más de 11 años de estudio entre primaria y secundaria en su país de origen. También se valora su madurez, buen carácter y aptitud académica.

El primer paso a dar, y también decisivo, es la elección de la empresa con la que vas a contratar el servicio.

La información previa es esencial para elegir con criterio. Como en otros ámbitos, existe el riesgo de dar con una empresa “pirata” que amargue lo que, sin duda, es una experiencia vital para los jóvenes y suponga una pérdida económica para la familia. Estar reconocida como agencia colaboradora por la Embajada de Estados Unidos en España es, sin duda, una de las garantías que aporta una mayor tranquilidad, un reconocimiento con que cuenta Anglo Orbe, la empresa de Global Link Idiomas mediante la que gestionamos los cursos escolares en el extranjero.

La experiencia es un grado

Una vez seleccionada la empresa es aconsejable informarse sobre sus años de experiencia en el intercambio de estudiantes con los Estados Unidos y la organización americana que supervisará la estancia del alumno. En nuestro caso, llevamos más de 30 años gestionando cursos en el país norteamericano, un recorrido que aporta un indudable valor del que se benefician nuestros estudiantes.

Otro punto primordial es informarse de los servicios que incluye el precio y los que no. Es habitual que la empresa se ocupe de la matriculación, la estancia, la entrevista de selección y prueba de nivel. También es frecuente que ofrezcan reuniones de orientación en España y en Estados Unidos, así como la supervisión del alumno durante toda su estancia.

No te olvides del seguro

Mención aparte merece el seguro de enfermedad, puesto que la responsabilidad recae sobre el estudiante. Por tanto, debe salir de España con este trámite cerrado y ajustado a las coberturas mínimas que exige el Programa de Intercambio. Nuestro programa incluye seguro médico con amplia cobertura.

Visado y convalidación

Pero aún quedan otros dos aspectos que es preciso tratar y valorar: el visado  y la convalidación de estudios.

Con respecto al visado, es uno de los trámites que más se alargan en el tiempo por el exhaustivo control que desde el 11-S realizan en los aeropuertos para entrar en Estados Unidos. En este enlace podrás ver toda la información al respecto e incluso iniciar las gestiones para solicitarlo. En todo caso, la empresa que contrates, seguro que podrá ayudarte.

Hay que informarse de si la empresa contratada se encargará de gestionar los documentos e informes académicos necesarios para la posterior convalidación de estudios. Aquí encontrarás la información sobre las equivalencias y las asignaturas que se deben cursar para poder convalidar el curso. Anglo Orbe incluye la supervisión de este proceso.

Si tienes en cuenta todos estos parámetros, lo más seguro que el curso de tus hij@s en USA sea un éxito. Sólo queda que te pongas manos a la obra porque ya está abierto el plazo para el curso 2015/2016. Te dejamos este link para que puedas consultar nuestra propuesta.

An unforgettable experience!
autor
2 Comments
  1. Raúl

    Muy interesante este post, no sabía que se puede consultar un listado en la Embajada Americana con las agencias acreditadas. Gracias

  2. Muy bueno el artículo para personas como yo que estamos buscando algunos descuentos y becas para poder ahorrarnos algo de dinero, gracias por la ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar