Que no te cuenten rollos. Elegir una buena academia de inglés es básico para que el aprendizaje de esta lengua sea real y no te invada la sensación de perder el tiempo. Como en todo, la profesionalidad y experiencia del equipo del centro educativo es esencial. En Global Link Idiomas llevamos más de tres décadas impartiendo clases de inglés con un alto grado de satisfacción por parte de los alumnos. Compartimos contigo diez aspectos básicos que debes considerar antes de decidirte.

1. Lo más importante es que tengas claro cuál es tu objetivo, y en función de éste, seleccionar la academia que más se ajuste a tus intereses. Ten en cuenta que la oferta en formación de idiomas es extraordinariamente amplia: cursos intensivos y extensivos, clases por perfiles -empresas, adultos, adolescentes, para los más pequeños-, clases en grupo o individuales.

2. Otra recomendación que no debes pasar por alto es dar mayor crédito a una academia en la que realicen un estudio exhaustivo de tu nivel de conocimientos y de tus necesidades específicas. Te ayudará a escoger el programa de aprendizaje al que le saques el mayor partido.

3. Es bueno conocer de primera mano las instalaciones y las posibilidades que ofrecen para el estudio y la práctica del idioma: ordenadores, wifi, Internet, revistas, televisión, podcast, cómics, películas, biblioteca, salas específicas para juegos y charlas entre alumnos y profesores. Observa el estado en el que se encuentra el material del centro porque te proporcionará una pista de la formalidad con la que se toman la enseñanza del inglés.

4. El equipo de profesores y su formación marca la diferencia entre las academias. Asegúrate de que los educadores sean nativos y/o bilingües porque acostumbrarás el oído al sonido del inglés real. Tan importante o más es que cuenten con titulación específica para la enseñanza de inglés como lengua extranjera (TEFL, TESOL, etc.), porque el ser nativo no implica disponer de las destrezas para desempeñar el trabajo de enseñante. Si, además, hablan español serán idóneos para impartir clases a principiantes, al tener mayor capacidad para explicar los errores que cometemos por ser hablantes de español.

5. Desconfía de los centros que prometen que vas a avanzar más de un nivel en un año. El idoma no se aprende con prisas. Dicho esto, cada persona tiene un ritmo de aprendizaje, por lo que debes comprobar que el sistema de estudios se adapta al ritmo del alumno y favorece un progreso constante para que pueda conseguir sus objetivos. Es importante que en la academia haya un grado de exigencia que motive a realizar un esfuerzo extra.

6. Cada maestrillo tiene su librillo. Y nunca mejor dicho. Cada academia, e incluso, cada profesor, tiene su propia manera de trabajar. Pero un aspecto clave para tu elección es conocer la metodología del centro y nada mejor que solicitar una clase de prueba. De esta forma, podrás confirmar que la academia basa su enseñanza en el listening y speaking, lo que te ahorrará disgustos futuros y aburrirte en el aula. El carácter práctico de las clases, así como la participación activa de los alumnos es lo que te permitirá sacar el mayor provecho y aumentar tu capacidad de comunicación.

Además, no olvides que para aprender de verdad un idioma, deberás dominar cuatro disciplinas: expresión oral, expresión escrita, comprensión lectora y comprensión auditiva.

7. El número de alumnos por clase es otro criterio a sopesar. Las aulas con pocos alumnos ofrecen menos oportunidades de comunicación para los aprendices, mientras que las recargadas serán poco operativas y el profesor tendrá más dificultades para atender a todos. El tamaño ideal está entre un mínimo de 2 y un máximo de 6.

8. Una academia que oferta programas sociales también deberá sumar puntos en tu elección. Es un indicio de la preocupación del centro por fomentar la comunicación entre los alumnos y de buscar nuevas experiencias que les motiven en el aprendizaje del idioma.

9. ¿Y el precio?, te preguntarás. Por supuesto, es otro aspecto a considerar, pero no el definitivo. Recuerda que la calidad tiene un coste y que las ofertas económicas podrían depararte sorpresas desagradables. Compara los precios, pero también el conjunto de lo que te ofrece cada academia para valorar con objetividad qué es lo mejor para tus necesidades. Además, es muy probable que encuentres fórmulas de financiación que encajen en tu presupuesto.

10. Por último, es aconsejable echar un vistazo en foros y en portales donde los consumidores dejan opiniones, como por ejemplo Ciao, porque te servirán de referencia. De todas formas, pondera esta información hasta que no conozcas por ti mism@ la academia de inglés. Los comentarios muy positivos, a veces, están auspiciados por las propias empresas y los que son en exceso negativos, tampoco suelen ser reales.

Estos son, por nuestra experiencia, los puntos cruciales que debes valorar. Si se te ocurren otros que podamos añadir, te agradecemos que los compartas con nosotros.

Se trata de que no te den gato por liebre. In English, make sure they don’t sell you a pig in a poke!

Foto: Freeimages

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