Lo prometido es deuda. Comenzamos la serie de post sobre los distintos exámenes oficiales de inglés que hay en el mercado, por los que ofrece la Universidad de Cambridge. Son los más populares, y probablemente los que tienen más historia. Para quienes estáis pensando qué examen elegir, analizamos los tres más conocidos, por ser los más demandados por empresas privadas y públicas.

Ser pioneros siempre tiene su recompensa. Quizá por eso la Universidad de Cambridge es la referencia para muchos aspirantes a la obtención de un título que certifique su nivel de inglés. Nos cuenta la Jefe de Estudios de Global Link Idiomas que en 1913 tuvo lugar el primer examen de inglés como lengua extranjera solo para el nivel de maestría (C2). Constó de seis secciones que abarcaban no solo conocimiento de la lengua inglesa, sino también literatura, historia y una fuerte dosis de cultura británica. Duró nada menos que 12 horas y solo se presentaron tres candidatos, que no pudieron superar la difícil prueba.

Ahora, con una buena preparación y conociendo bien su estructura, son muchos los aspirantes que lo logran. Los tres tipos de exámenes, First, Advanced y Proficiency, constan de cuatro partes: Reading and Use of English, Listening, Writing, que suelen hacerse un día y Speaking, que se realiza otro día y puede hacerse junto con otro candidato, quizá un amigo o conocido (si se solicita previamente) o con una persona seleccionada de forma aleatoria.

Los resultados de estas pruebas se envían a Cambridge para ser corregidos y evaluados, a excepción de la prueba de expresión oral que la realizan dos examinadores locales, acreditados por Cambridge English Language Assessment, que visitan el centro para examinar directamente a los candidatos.

Repasamos las características y estructura de cada uno de ellos.

First Certificate of English (FCE)

Corresponde al tercer nivel de los exámenes de inglés para hablantes de otras lenguas. Es un examen de nivel intermedio-superior, equivalente al B2 del Marco Común Europeo del Consejo de Europa para lenguas modernas (MCER), y demuestra competencia para afrontar una gran variedad de situaciones comunicativas tanto escritas como orales. Está pensado para personas cuyo dominio del inglés es adecuado para afrontar multitud de situaciones prácticas, incluyendo negocios y estudios. Los candidatos que superan este examen dominan un amplio vocabulario, pueden elaborar argumentaciones y utilizar estilos comunicativos apropiados para diversas situaciones. También pueden demostrar conocimientos sobre el registro, las convenciones de cortesía y los grados de formalidad expresados a través del lenguaje.

  1. Reading and use of English: (1 hora 15 minutos). Esta sección tiene siete partes: de la 1 a la 4, leerás una variedad de textos a la vez que realizas diferentes tareas de gramática y vocabulario. De la 5 a la 7, contestarás distintas preguntas relacionadas con una serie de textos para evaluar tu habilidad lectora y demostrar tu capacidad de entender distintos tipos de textos. Los textos pueden ser artículos de periódicos o revistas, extractos de novelas o material informativo. Esta sección es la que supone un mayor porcentaje de la nota final: 40%.
  2. Writing: (1 hora 20 minutos). Valora la capacidad de los candidatos para escribir varios tipos de textos no especializados, como cartas, artículos, informes y reseñas, de entre 120 y 180 palabras. Consta de dos partes. La primera consiste en desarrollar un texto de entre 140 y 190 palabras sobre una idea que te dan, y la segunda, en escribir un texto sobre una de las tres ideas propuestas, con un número de palabras similar al anterior. Esta sección mide el uso de las funciones del lenguaje, como evaluar, expresar opiniones, hacer hipótesis, justificar, persuadir… Supone un 20% de la nota final.
  3. Listening: (40 minutos). Comprueba la capacidad de los candidatos para escuchar y comprender el inglés hablado y para extraer el núcleo y el significado de varios tipos de textos, como entrevistas, debates, conferencias y conversaciones. Consta de cuatro partes y supone un 20% de la nota final.
  4. Speaking: (14 minutos). La prueba de expresión oral determina la capacidad de los candidatos para interactuar en una conversación de inglés en una gran variedad de contextos. La prueba consta de cuatro partes: una entrevista, intervenciones individuales de alrededor de un minuto, una tarea común y una debate. A los candidatos se les entrega material de estímulo, como fotografías o dibujos. Esta sección también representa un 20% de la nota final.

Certificate in Advanced English (CAE)

Corresponde al cuarto nivel y es un examen de nivel superior, equivalente al C1 del MCER que demuestra capacidad para hacer un uso efectivo de inglés hablado y escrito en la mayoría de las situaciones profesionales y sociales. El examen está diseñado para ayudar a comunicarse de forma eficaz en situaciones de la vida real. Los candidatos que superan este examen dominan un amplio vocabulario, pueden elaborar argumentaciones y utilizar estilos comunicativos apropiados para diversas situaciones. También pueden demostrar conocimientos sobre el registro, las convenciones de cortesía y los grados de formalidad expresados a través del lenguaje en situaciones sociales, profesionales y académicas.

  1. Reading & Use of English: (1 hora 30 minutos). Está dividido en ocho partes y consta de 56 preguntas. Evalúa la capacidad de los candidatos para leer y comprender una gran variedad de textos provenientes de fuentes tales como periódicos y revistas, artículos especializados, libros de ficción y no ficción; valora tu uso del idioma con diferentes tipos de ejercicios para que demuestres tu control gramatical y de vocabulario.
  2. Writing: (1 hora 30 minutos). En esta sección tendrás que elaborar dos textos que pueden ser redacciones, correspondencia, propuestas, informes o críticas.
  3. Listening: (40 minutos). Especifica la capacidad de los candidatos para escuchar y comprender el inglés hablado y para extraer el núcleo y el significado de varios tipos de textos, como discursos, grabaciones de radio y entrevistas.
  4. Speaking: (15 minutos). Explora la capacidad de los candidatos para interactuar en una conversación en este idioma en una gran variedad de contextos. La prueba consta de cuatro partes: una entrevista, intervenciones individuales, una tarea común y un debate. Como en el caso anterior, a los candidatos se les entrega material de estímulo, como fotografías o dibujos.

Certificate of Proficiency in English (CPE)

Corresponde al quinto de los exámenes de inglés de la Universidad de Cambridge para hablantes de otras lenguas. Es un examen de nivel superior, equivalente al C2 del MCER, y exige a los usuarios una capacidad de inglés en medios profesionales o académicos, próximo a la fluidez y sofisticación de un hablante nativo culto. El examen está diseñado para comprobar la adquisición de las destrezas necesarias para situaciones profesionales, de estudio y relaciones sociales, incluso sobre temas complejos y delicados.

  1. Reading & Use of English: (1 hora 30 minutos). Consta de siete partes con un total de 53 preguntas. Evalúa la capacidad de los candidatos para leer y comprender una buena gama de textos, la estructura, las opiniones y actitudes reflejadas en ellos, incluso los aspectos más sutiles de textos complejos.
  2. Writing: (1 hora 30 minutos). Dos partes en las que tendrás que demostrar tu habilidad para escribir distintos tipos de textos tales como redacciones, informes o críticas.
  3. Listening: (40 minutos). Son 30 preguntas divididas en cuatro partes en las que se determinará la capacidad de los candidatos para escuchar y comprender las ideas principales en una variedad de registros orales grabados, tales como charlas, discursos, comedias radiofónicas, conferencias y documentales.
  4. Speaking: (16 minutos). Comprueba la capacidad de los candidatos para interactuar en una conversación de inglés en una gran variedad de contextos. La prueba consta de cuatro partes: una entrevista, intervenciones individuales, una tarea común y un debate. A los candidatos se les entrega material de estímulo, como fotografías o dibujos.

Cambridge English Language Assesment ofrece dos fórmulas para hacer el examen: paper-based y computer-based. La única diferencia entre ambas es que la primera es enteramente en papel, y la segunda por ordenador, si bien como supones, el oral es cara a cara. Se realizan varias convocatorias a lo largo del año para ambas modalidades, aunque hay mayor número para el formato digital que para el tradicional en papel. Además, debes tener en cuenta que los exámenes de Cambridge no tienen caducidad, sin embargo hay empresas que no admiten títulos que tengan más de tres años.

Como les gusta decir en la Universidad de Cambridge:

Never stop learning because life never stops teaching.

Imagen: Tim Gouw – Unsplash Creative Commons

autor
2 Comments
  1. Interesante para los que quieran preparar alguno de estos exámenes de inglés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar