Las entrevistas de trabajo en inglés son cada vez más frecuentes. Las empresas operan en un mercado globalizado en el que el conocimiento de la lengua inglesa por parte de su staff ya no es una cuestión anecdótica sino una necesidad real. La preparación y la naturalidad son las dos claves para superar con éxito este trámite y lograr el trabajo de tu vida.

La entrevista no se prepara en unos días o en unas cuantas horas. Como ya te hemos comentado en otros post, , practicar con asiduidad el inglés para que no se oxiden tus conocimientos te proporcionará una base fundamental y hará que estés segur@ de ti mismo. En realidad, no hay grandes diferencias entre la entrevista en inglés y la entrevista de trabajo habitual, pero sí es preciso demostrar tu dominio de la comprensión y de la expresión de esta lengua.

Ante todo, debes estar tranquil@. Si te llaman para un proceso de selección es porque tu CV les interesa y debes centrar tus esfuerzos en aprovechar al máximo la oportunidad. Dependiendo de tus conocimientos y de tu habilidad podrás prepararte sol@ o necesitarás ayuda profesional.

Aquí tienes nueve recomendaciones que deberías poner en práctica antes de acudir a la cita:

1. Informarte sobre la compañía. Si es posible, busca los datos en inglés en la página web para empaparte del vocabulario de la propia empresa, de sus productos, marcas, departamentos…

2. Ensaya respuestas cortas y claras. Debes ser lo más directo posible cuando te dirijas al reclutador. Mirarle directamente a los ojos y no sentirte cohibido, ni atascarte en las respuestas causará una buena impresión. Esta técnica es válida incluso si tienes un gran dominio del inglés. En este caso, evita los discursos enrevesados y grandilocuentes, porque son innecesarios para demostrar tu pericia.

3. Preguntas frecuentes. Si las preparas con antelación, en vez de memorizarlas, podrás interiorizarlas y te ayudarán a responder con naturalidad, e incluso, a improvisar sobre aspectos que no hayas previsto. En Resume Templates encontrarás un completo listado. Aquí te dejamos algunas de ellas:

  • How would you describe yourself? ¿Cómo te describirías a ti mismo?
  • Why are you interested in the job? ¿Por qué estás interesado en el trabajo?
  • Why do you think I should hire you? ¿Por qué debería contratarte?
  • What do you know about our company? ¿Qué sabes sobre nuestra empresa?
  • What did you study? ¿Qué has estudiado?
  • Are you willing to relocate? ¿Estás dispuesto a cambiar de ciudad?
  • Why did you leave your last job? ¿Por qué dejaste tu último trabajo?
  • Can you explain this gap in your employment history? ¿Puedes explicar por qué no trabajaste   durante este período de tiempo?
  • What do you consider to be your greatest strengths and weaknesses? ¿Cuál consideras que es tu mayor punto fuerte/débil?
  • Do you consider yourself a leader? ¿Crees que tienes capacidad de liderazgo?
  • Do you prefer working alone or in teams? ¿Prefieres trabajar solo o en equipo?
  • What are your long range and short range goals? ¿Cuáles son tus objetivos a largo/corto plazo?
  • What are your expectations regarding promotions and salary increases? ¿Cuáles son tus expectativas en cuanto a ascensos y aumentos de salario?

4. Practica la entrevista. Puedes hacerlo sol@ utilizando los simuladores que ofrece la Red, como por ejemplo el de My Interview Simulator. Te aconsejamos que practiques con algún amigo nativo o con un profesional, ya que te ayudará a corregir tus errores. La elección depende de ti y de lo que consideres que es más necesario en función de tus conocimientos y soltura. También puedes echar un vistazo a algunos vídeos en los que encontrarás consejos que te serán de ayuda, como estos de Avanza Tv.

5. Puntualidad. Sal con tiempo suficiente. Incluso, antes del día D, acércate hasta la sede en la que te entrevistarán para calcular bien el tiempo. Es preferible que llegues antes y hacer algo de tiempo, que retrasarte. Si la entrevista es para trabajar en una multinacional anglosajona, recuerda que consideran sagrada la puntualidad.

6.  El saludo es muy importante. Es la primera impresión que trasladarás. Si lo consideras conveniente ensaya el apretón de manos, que debe ser firme para transmitir confianza.

7. Ojo con el lenguaje corporal. También debes ensayarlo, según los estudios, es el 80% de los que decimos. Cuida el tono de tu voz para que no suene falso o impostado.

8. Viste adecuadamente y presta atención a los detalles. Elige prendas que transmitan profesionalidad y, sobre todo, que te hagan sentir cómod@. Si te sientes a gusto, lo comunicarás a quien tienes enfrente.

9. Por si acaso caes en la tentación. Fumar antes de la entrevista puede dar al traste con todos tus esfuerzos. Déjalo para después.

¿Te sientes con fuerza para abordar estos consejos? Es cuestión de ponerse. Si necesitas el apoyo de un coach profesional con el que realizar un role-play, estaremos encantados de ayudarte.

Go for it!

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar