año académico en irlanda

Alrededor de 3.500 escolares españoles cursaron el año pasado estudios en el extranjero, muchos padres se preguntan cómo estudiar un año académico en Irlanda puede ser una oportunidad para sus hijos. Es, sin duda, la mejor fórmula para dominar un idioma, pero también para fomentar la autonomía, responsabilidad y confianza de los pequeños.

Irlanda es uno de los países favoritos de los estudiantes españoles. Estos son los trámites que se deben tener en cuenta para realizar un año académico en Irlanda, tras el que los estudiantes regresan con un dominio real del idioma y una gran confianza en sí mismos.

Que este país sea uno de los destinos favoritos para los españoles tiene que ver con el carácter hospitalario de sus gentes y la extensa experiencia con la que cuenta el país en el campo docente para extranjeros. Además, los estudios son cien por cien convalidables si se aprueban todas las asignaturas en las que se realice la matrícula.

Requisitos para Cursar un Año Académico en Irlanda

Pero antes de embarcarse en esta aventura, hay que realizar una serie de gestiones, que llevan su tiempo. Por eso, la decisión de cursar un año académico en Irlanda hay que tomarla con antelación y ponerse manos a la obra para realizar todos los trámites necesarios, desde los más básicos hasta los específicos, que puede exigir el colegio de destino en el que se realizarán los estudios.

  • La primera y más importante es la selección del centro de estudios. En el caso de Irlanda, los niveles de educación son similares al de nuestro país, por lo que para los escolares es menos difícil adaptarse.
  •  Para comenzar el proceso de solicitud en el centro irlandés hay que contar con el boletín de notas del año anterior y las calificaciones de las evaluaciones del año en curso. Del mismo modo, se requiere una carta de referencia del colegio o instituto en el que se está estudiando Con esta documentación en la mano, ya se puede iniciar el proceso de solicitud y si se es aceptado, hay que proceder a la matriculación y el abono de la tasa de matrícula.
  •  Antes del viaje, un trámite imprescindible es la obtención de un pasaporte en regla y cuya renovación sea posterior en, al menos, 6 meses a la fecha de salida del país de destino. Mucha atención, porque hay que contar con el tiempo que precisa esta gestión. No sería la primera vez que alguien se queda en tierra por no cumplir con este requisito.
  • Si se es menor de 18 años, hay que preparar una autorización de ambos padres en la que se da consentimiento al viaje de estudios. También, es necesario contratar un seguro médico privado que dé cobertura a todo el tiempo del año académico en Irlanda. Cuidado con este dato, porque no es suficiente con disponer de un seguro de viaje.
  • También es conveniente saber que en algunos colegios la disciplina y la convivencia se observan al máximo, hasta el punto de que exigen al estudiante la firma de un contrato por el que el se compromete a cumplir la normativa del centro y, si no fuera así, puede ser expulsado sin derecho a ningún reembolso.
  • En el caso de de los españoles, al ser ciudadanos de la UE/EEE, no necesitan gestionar una visa de entrada en Irlanda. No obstante, para pasar por Inmigración sin incidencias y que permitan la entrada en el país, hay llevar a mano toda la documentación relativa a los estudios que se van a cursar: la carta de aceptación y el recibo de la escuela donde se confirma el pago.

Estas gestiones para cursar el año académico en Irlanda se pueden realizar a título particular o contratarlas con escuelas de idiomas y agencias. En Global Link Idiomas llevamos más de 30 años ocupandonos de las estancias en el extranjero de nuestros alumnos y nos sentimos orgullosos del elevado grado de satisfacción con el que regresan. Los padres aprecian, sobre todo, la asistencia y ayuda de un tutor a la llegada de sus hijos y durante la estancia, así como los informes mensuales sobre su evolución. También les ofrece mucha tranquilidad saber que sus hij@s disponen de un número de emergencias que funciona las 24 horas del día.

Si estás interesado en conocer nuestra forma de operar, puedes contactar con nosotros en reservas@angloorbe.com.

¿Has cursado ya estudios en el extranjero? ¿Qué otros detalles consideras que pueden interesar a los futuros escolares?

autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

borrar formularioEnviar